El vino y la influencia del clima

Bien es sabido de la gran importancia que cobra el clima en cuanto al vino se refiere. La vid es capaz de adaptarse a diferentes climas, sin embargo, la climatología tiene una gran incidencia en su sabor y repercute directamente en la vid en su ciclo vegetativo. Por ello, es importante tener en cuenta tres elementos fundamentales que afectan al cultivo del vino: la humedad, la lluvia y el sol y la temperatura

Compartir ->

La Humedad

 

La humedad puede provocar que aparezcan en la vid diferentes enfermedades provocadas por hongos. Los hongos pueden hacer arruinar por completo la cosecha si aparecen en determinados momentos de la maduración.

 

La Lluvia

 

Si bien es cierto que es te factor es el único que puede ser sustituido por la mano del hombre gracias a los riegos artificiales, hay que tener en cuenta que es igual de negativo la falta de lluvia como el exceso de la misma, sobre todo cuando la uva está madurando. Un exceso de lluvia puede provocar que las uvas engorden, lo que habitualmente (y erróneamente) lleva a ver en ellas un aspecto saludable, ya que lo que sucede realmente es que la concentración de glucosa desciende y da como resultado vinos con aromas más tenues.

 

El Sol y la temperatura

 

Si el sol da directamente sobre los viñedos, sumado a una temperatura alta, puede provocar que se quemen los racimos y que no se desarrollen como es debido. Es muy habitual que los viñedos estén situados en los lugares más altos respecto al nivel del mar, pero no tanto como para que se congelen.

 

Es evidente que la vid necesita del sol para poder madurar sus frutos, sim embargo, este factor es el responsable de su desarrollo. La viña empieza cuando las temperatura son superiores a los 10 grados, pero la fotosíntesis no se activa si no se encuentra entre 15 y 30 grados. Si se supera dicha temperatura el proceso de maduración se detiene, por lo que un exceso de calor o de frío puede provocar que se arruine toda una cosecha.

 

En Dehesa del Carrizal contamos un clima y una localización única para el resultado de nuestros vinos. Si quieres conocernos mejor y ver con tus propios ojos nuestro paisaje y comprobar cómo afecta el clima en todas nuestras variedades, no dudes en venir a visitarnos. De una cosa estamos seguros, ¡no te arrepentirás!

 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal