Diferencias entre oxigenar y decantar un vino

¿Sabes las diferencias entre estas dos acciones?

Compartir ->
Oxigenar y decantar vino

 

Como ya os hemos contado en nuestro blog, el proceso de oxigenación es muy beneficioso para algunos vinos, ya que consigue descubrir todas sus cualidades olfativas y gustativas. Dentro de este proceso, una de las opciones que tenemos para conseguirlo es decantar el vino, ya que al pasar el vino de la botella a un decantador este está en contacto con el oxígeno. Pero, además, la forma de este accesorio permite que el vino se airee al dejarlo reposando en el mismo.

Pero, ¿es lo mismo oxigenar y decantar un vino? La respuesta es no.

En primer lugar, cabe destacar la diferencia principal, que es el objetivo que se busca al llevar a cabo estas dos acciones. Al oxigenar un vino lo que conseguimos es que este se airee entrando en contacto con el oxígeno y revelando características y matices que han podido quedar ocultos tras un tiempo largo en botella. Por su parte, cuando decantamos un vino lo que pretendemos es que los posos que este contiene se queden en el fondo del decantador y no pasen a copa cuando lo sirvamos.

Además, existen otras diferencias entre estos procesos, como es el tiempo que requiere cada uno de ellos. Mientras que en decantar un vino tardaremos unos pocos minutos, la oxigenación puede llevar incluso más de una hora, hasta lograr que el vino esté completamente aireado.

Por ello, cabe resumir que aunque al pasar un vino a un decantador conseguimos oxigenarlo al entrar este en contacto con el aire, ambos procesos no tienen las mismas funciones. Tanto es así, que el proceso de oxigenación se puede realizar con diferentes accesorios tales como jarras o los propios aireadores.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal