¿Cómo influye el suelo en los vinos?

El tipo de suelo en el que esta plantada la cepa es un factor a tener en cuenta en el resultado final de los vinos

Compartir ->

Puede parecer inocuo, pero no lo es en absoluto. El tipo de suelo en el que se planta la vid es un factor relevante que afecta tanto a la uva como, por ende, al vino que se elabora con ella.

Uno de los principales factores que influyen es la capacidad del tipo de tierra de absorber y conservar el agua y la humedad, que posteriormente pasará a la vid.

Podemos diferenciar diferentes tipos de suelo:

  • Suelos de arcilla: Este tipo de suelos absorbe y retiene bien el agua y los nutrientes. Con una maduración por lo general más lenta, de ellos suelen obtenerse vinos elegantes, con no muy alta graduación alcohólica y con color y cuerpo.
  • Suelos arenosos: La maduración en este tipo de suelos es más rápida, pues retienen menos cantidad de agua. Los vinos obtenidos son suaves, poco tánicos.
  • Suelos de pizarra: Son suelos por lo general pobres, pero que acumulan calor, lo que influye en el grado alcohólico de los vinos, favoreciéndolo. Aportan a los vinos, que resultan complejos y maduros, notas minerales.
  • Suelos graníticos: Los suelos graníticos permiten una maderación lenta de los vinos y aportan al resultado final sensaciones minerales.
  • Suelos calizos: Los suelos calizos son secos y presentan una gran cantidad de sales calcáreas. Aunque de ellos se pueden obtener vinos de muy buena calidad y baja acidez, es importante cuidar los niveles de caliza para que sean equilibrados.
  • Suelos volcánicos: Los suelos volcánicos retienen muy bien el sol y son capaces de filtrar el agua. Aportan a los vinos un distintivo toque ahumado y aromas minerales.

 

Las cepas de Dehesa del Carrizal se encuentran en una ‘raña’, es decir, sobre las laderas y llanos al pie de las montañas que han sufrido la erosión del agua y las lluvias. Esto implica una acumulación de arcillas y cantos cuarcíticos. Son suelos que permiten una maduración lenta de la uva, lo que aporta más complejidad a la uva. Las erosiones, unidas al microclima y a la humedad, albergan un interesante punto de acidez.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal