Vino de Pago es la más alta calificación que contempla la legislación española de los vinos. Se trata de una Denominación de Origen Protegida ( DOP ) y limitada a un grupo exclusivo de bodegas. La singularidad del enclave, los suelos, el clima y nuestro modo particular de elaboración, son determinantes para obtener unos vinos diferentes, excepcionales y con una inconfundible personalidad. Dehesa del Carrizal obtuvo la calificación Vino de Pago en el año 2006.
La ley 24/2003 del 10 de Julio de la Viña y el Vino establece como Vino de Pago: "Un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de la uva, la elaboración del vino y el embotellado deben realizarse dentro del Pago, siguiendo estrictamente las normas de producción reguladas por orden ministerial específica para cada Pago".
En la normativa europea, las diferentes calificaciones de vino español se incluyen en el apartado Denominación de Origen Protegida (DOP). Las representamos en esta pirámide que en su día publicó David Manso en la revista digital Vinetur.
Imagen : Vinetur
Por otra parte, existe la asociación Grandes Pagos de España, donde hay inscritas varias bodegas de Pago y también otras bodegas que, a juicio de la asociación, elaboran vinos singulares de gran calidad.
Dehesa del Carrizal es un vino de Pago con calificación Denominación de Origen Protegida ( DOP ) y que pertenece a la asociación Grandes Pagos de España.
Introduce tu email para recibir información periódica.