El consumo de vino podría ayudar a frenar el desarrollo del Alzheimer en pacientes leves

Especialistas daneses apuntan al componente social como casusa principal del beneficio

Compartir ->


Hasta ahora se consideraba que el alcohol, incluso en pequeñas cantidades, resultaba perjudicial para las neuronas y, en consecuencia, se pensaba que aumentaba el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas. Pero un estudio realizado en Dinamarca sobre el efecto del consumo de vino en pacientes con Alzheimer ha puesto en entredicho esa idea.

El Estudio Danés de Intervención en el Alzheimer (DAISY), publicado en la revista BMJ Open, muestra que el hecho de consumir diariamente dosis moderadas de vino no sólo no contribuyó a acelerar la enfermedad, sino que incluso redujo el riesgo de muerte en aquellos pacientes que presentaban un estado leve de la enfermedad.

Los autores del estudio aseguran no obstante que todavía es demasiado pronto para aconsejar o desaconsejar la ingesta de vino en pacientes con Alzheimer, aunque sí es evidente una asociación potencialmente positiva entre el consumo de vino y la reducción de la tasa de mortalidad entre los enfermos de Alzheimer y que se precisarán nuevos estudios para confirmar los datos obtenidos.

Según los datos obtenidos por los especialistas daneses, el consumo de dos o tres vasos de vino al día reduce en hasta un 77% el riesgo de mortalidad en pacientes leves de Alzheimer. Este dato fue independiente de otros factores como la edad, vivir solo, ser fumador, el género o la calidad de vida.

Pero, si el alcohol afecta negativamente a las neuronas, ¿cómo es posible que estos datos indiquen un beneficio? Una de las hipótesis apuntadas por los autores de la investigación es el componente social del consumo del vino. Este componente social sería más beneficiosos para la estimulación cerebral que el efecto negativo del alcohol sobre las neuronas. Es decir, tomar dos copas de vino al día implicaría realizar una actividad social que ayudaría a los enfermos leves de Alzheimer a mantener activo su cerebro y retrasar el desarrollo de la enfermedad.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal