Trucos para maridar vino y chocolate

Los dos sabores armonizan de manera excelente siguiendo unas pocas reglas básicas

Compartir ->


El chocolate es uno de los alimentos que todavía algunos se resisten a acompañar con vino, a pesar de que las armonías que se producen son realmente interesantes. Es cierto que no todos los vinos son susceptibles de maridar con chocolate, pero la mayoría sí que permiten armonizar con el cacao, ya sea amargo o dulce.

Lo más interesante a la hora de maridar vino y chocolate es tener en cuenta un par de reglas básicas: el vino tiene que ser tan dulce como el chocolate y cuanto más cuerpo tenga el vino, más fuerte debe ser el sabor del cacao. Con vinos espumosos y ácidos, tipo Champagne, será más complicado armonizar bien un chocolate, ya que el cacao refuerza en exceso la acidez de este tipo de vinos. No obstante, todo es cuestión de ir probando armonías.

Con vinos tintos es mucho más sencillo alcanzar buenas armonías. Existen excelentes combinaciones de tintos y chocolates, ya sean chocolates blancos, con leche o puros. Con los blancos, que son chocolates más dulces y mantecosos, se precisan vinos golosos. La variedad Syrah, por ejemplo, puede crear excelentes armonías en este sentido al ser un vino muy sabroso y dulce, así como la Petit Verdot.

A la hora de combinar chocolates con leche, bien en barra, bien en mousse o en crema, es importante pensar en vinos sin gran cuerpo. De nuevo la variedad Syrah puede combinar bien, así como un vino Oporto. Nuestro MV, con uva Syrah, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, ofrece excelentes armonías con chocolates suaves y mousses.

Con chocolates puros es aconsejable beber un vino más robusto y con más cuerpo. La variedad Cabernet armoniza a la perfección con este tipo de chocolates amargos. Para nuestro Cabernet Sauvignon, por ejemplo, se han creado armonías basadas en chocolates puros de hasta un 75% de cacao, así como para nuestro Colección Privada. Recuerda que cuanto más amargo y fuerte sea el chocolate, más cuerpo precisará el vino con el que armonice.

Y un último consejo: si quieres un vino que maride bien con cualquier chocolate, decántate por nuestro vino Syrah Vendimia Tardía. Se trata de un vino dulce muy particular, con una elevada concentración de azúcar y un fuerte aroma que lo hacen ideal para armonizar con chocolate. 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal