¿Qué es el tacto cuando hablamos de vino?

Os hablamos de este concepto, un sentido que no todo el mundo relaciona con el vino, pero que se aplica habitualmente

Compartir ->

Olfato, vista y gusto son los tres sentidos que inmediatamente podemos relacionar cuando pensamos en el vino. Sin embargo, como habéis leído hoy os hablamos del concepto ‘tacto’ y de a qué nos referimos cuando lo utilizamos a nivel enológico.

En este sentido, comenzaremos diciendo que el tacto no se reduce únicamente a las manos. Tanto la lengua como la cavidad bucal tienen tacto, por lo que a través de ellas podemos distinguir diferentes aspectos relacionados íntimamente con este sentido.

Así, además de los matices de sabor propiamente dichos, al probar un vino descubriremos otras características presentes en él como son su suavidad, su temperatura, el efecto del carbónico, la fluidez con la que pasa por nuestra boca, si resulta astringente o áspero…

En este sentido, por ejemplo, apreciaremos si un vino es astringente si nos produce una cierta sensación de sequedad o aspereza. Por otra parte, podremos encontrar una sensación de efervescencia cuando hablamos de la presencia del carbónico. Descubriremos a través del tacto también la fuerza de los taninos en un vino. Y, ¿recordáis cuando hace unos meses os hablábamos en nuestro blog de los vinos carnosos? Esa carnosidad también se percibe a través del tacto.

Eso sí, mientras que cuando hablamos de sabores o incluso de aromas, las sensaciones percibidas son más fáciles de explicar o de definir, cuando nos referimos al tacto, estos aspectos encontrados dependen en cierta manera de cada persona. Es decir, lo que para alguien puede ser excesiva aspereza, para ser considerado correcto para la persona que cata el mismo vino a su lado. Todo depende, en este caso, de la tolerancia a la misma que tenga cada uno.

Sin embargo, aunque algunos aspectos relacionados con el tacto sean subjetivos, siempre resulta positivo tanto conocer el concepto como saber aplicarlo ¡Esperamos que este post os sea útil para ello!

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
Copyright © 2019 Finca Dehesa del Carrizal