Syrah: del Ródano a los Montes de Toledo

Esta variedad alpina se ha adaptado perfectamente al suelo y clima de la finca Dehesa del Carrizal, obteniéndose excelentes vinos 

Compartir ->


La uva Syrah es una de las variedades más frescas y elegantes de la actualidad. Y, probablemente, una de las más exóticas de nuestro país, donde hasta hace aproximadamente dos décadas apenas se cultivaba. La leyenda dice que proviene dela ciudad de la zona de Siraz, en el actual Irán y que mercaderes fenicios podrían haberla introducido en Europa a través de Marsella, pero estudios genéticos han determinado que es una uva oriunda de los Alpes, de la zona del Ródano. Una de las más distinguidas, por cierto.

Por sus características, comenzó a introducirse en la finca Dehesa del Carrizal a finales de los años noventa. El clima y el tipo de suelo presente en la finca permitían obtener un nivel de maduración de la uva muy similar al conseguido en la zona del Ródano y se apostó por una variedad hasta entonces poco conocida en España y que prometía aportar toques exclusivos a los vinos de Dehesa del Carrizal.

Sus bayas, de color negro con toques violáceos, son muy sabrosas, dulces y algo especiadas. Recogidas en su punto óptimo de maduración permiten elaborar vinos de baja acidez con una buena estructura de taninos, aunque dulces, con aromas muy afrutados, especiados y florales. Los vinos 100% Syrah obtenidos en Dehesa del Carrizal son elegantes, casi ‘femeninos’, muy golosos y plenos de sabor. La apuesta que se hizo por esta variedad alpina fue un completo acierto y fruto de ello son las excelentes añadas obtenidas en los últimos años (2012, 2011) pero también los años 2008 o 2005. 

El Syrah Dehesa del Carrizal ha obtenido numerosos premios y galardones, destacando la medalla de oro en los Premios CINVE 2015 (Syrah 2011) o la medalla de plata del Concurso Mundial de Bruselas 2014 (Syrah 2009).

Desde hace unos años, se viene afirmando que la uva Syrah es la gran esperanza de las variedades tintas en España, gracias a la frescura y elegancia que imprime a los vinos. En países como Australia es una variedad perfectamente adaptada que ofrece excelentes resultados, siendo los Syrah australianos (allí se les denomina Shiraz) de los mejores monovarietales de esta uva en el mundo. En otras zonas como California o Chile también se ha introducido muy satisfactoriamente. 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal