¿Qué significa que un vino es equilibrado?

Es una palabra habitual cuando hablamos de vinos, pero, ¿sabes qué significa? ¿Es lo mismo que un vino redondo?

Compartir ->

Si habéis asistido a alguna cata u os habéis interesado por las características de un vino es más que probable que os hayáis encontrado con la palabra “equilibrado”. Pero, ¿sabes qué significa exactamente esta acepción? ¿Se puede utilizar igual que redondo? ¡Hoy os lo explicamos en nuestro blog!

En primer lugar, podemos definir un vino equilibrado como aquel en el que existe una armonía de sabores y aromas. Todos los elementos están presentes, sin existir ni exceso de ninguno de ellos ni carencia. Acidez; dulzor; aromas primarios, secundarios y terciarios… No encontraremos predominación de un sabor por encima de otro, que pueda distorsionar la degustación completa del vino.

Un vino de calidad será, por norma general, equilibrado tanto al gusto como al olfato.

Y cuando hablamos de vinos equilibrados, suele venir a nuestra mente otro concepto: vinos redondos ¿Nos referimos a lo mismo?

Aunque un vino redondo siempre será equilibrado, para llegar a ser definido como tal ha de presentar de manera elegante una correcta estructura (con cuerpo pero sin resultar denso o pesado), así como una ligera pero presente y cuidada sensación tanto en boca como al ser degustado y en su posterior retrogusto.

¡Esperamos que estas definiciones sean útiles en tus próximas catas de vino!

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal