¿Sabes lo que son las lías y para qué sirven?

Las lías son la materia que se deposita en los recipientes que contienen vino después de la fermentación, durante el almacenamiento o después de un tratamiento autorizado, así como el residuo obtenido mediante filtración o centrifugación de ese producto. Está formado por levaduras muertas y otra serie de sustancias procedentes de la uva.

Compartir ->

Para ayudar a la oxigenación se lleva a cabo el bastoneo (técnica francesa conocida como ‘batonage’), lo que supone poner las lías en suspensión. Esta técnica se puede elaborar tanto en barrica como en depósito de acero inoxidable. La diferencia está en que mientras en los depósitos de acero inoxidable se hacen una serie de remontados para poner las lías en suspensión, en el bastoneo en barrica se emplea una vara de acero (bien con una cadena al final de la misma como una vara en forma de L) que se mueve de arriba a abajo simulando un ocho. De esta forma, las lías que estaban situadas en el fondo de la barrica, consiguen subir. Cabe destacar que esta técnica es más común en los vinos blancos que en los tintos.

Este tipo de crianza forma parte del método ‘champenoise’ en los vinos espumosos naturales y dan al vino más volumen y carácter varietal. De la misma forma, también se favorece la estabilización del vino y ayuda a mantener las persistencia de los aromas. Es importante destacar que las lías también son protectoras naturales del propio vino.

En Dehesal del Carrizal contamos con nuestro Chardonnay, cuya fermentación se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés a temperatura controlada y crianza de unos tres meses con batonnage sobre lías finas en barricas de las mismas características.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal