¿Sabes qué es el trasiego?

En los meses de febrero y marzo se lleva a cabo este proceso en Dehesa del Carrizal

Compartir ->

Cada época del año las bodegas suelen realizar un proceso o bien en sus instalaciones o bien en los propios vinos. Hoy os hablamos en nuestro blog de uno de estos últimos: el trasiego. En los meses de febrero y marzo en Dehesa del Carrizal lo llevamos a cabo por primera vez en el año y, por ello, queremos contaros en qué consiste.

Empezaremos diciendo que no solo realizamos el trasiego en esta ocasión. A lo largo del año, esta operación se suele llevar a cabo hasta tres veces con el objetivo de eliminar todos los sedimentos presentes en el vino.

Y es que el trasiego es el trasvase del vino de un recipiente (barrica, depósito…) a otro para separar cualquier materia sólida en suspensión que esté presente en el fondo de los depósitos. Estos sedimentos se originan de manera natural tras la propia fermentación de los vinos, pero es recomendable que no permanezcan durante mucho tiempo en contacto con el vino.

Además, con el trasiego también se airea el vino, aportándole así el oxígeno necesario para su maduración.

El número de trasiegos, así como su frecuencia depende del tipo de vino, así como de las barricas en las que se tenga depositado. 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal