¿Qué aporta una barrica al vino?

Cada variedad exige un tipo de barrica diferente que ha de lograrse combinando tipos de maderas y niveles de tostados

Compartir ->


La barrica es un elemento fundamental para la crianza del vino. No obstante, es necesario recordar que no todos los vinos pueden soportar la barrica y que sólo se emplea con aquellos vinos que poseen un mínimo de estructura tánica.

La barrica ofrece una gran variedad de posibilidades que pueden afectar al resultado final del vino. Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de roble (francés y americano), diferentes tipos de origen del mismo tipo de roble (el francés puede provenir de la zona del Tronçais, del Limousin, etc) y diferentes niveles de tostado de la madera (ligero, medio, medio alto). Eso hace que las combinaciones a la hora de crear una barrica sean enormes. Y cada barrica aportará unos elementos específicos al vino: más o menos oxígeno, más suavidad, mayor complejidad, más o menos componentes aromáticos... Cada bodega juega con las posibilidades que les ofrecen las barricas para aportar a cada vino aquellos toques que necesita. Eso sí: la barrica nunca debe utilizarse para mejorar un vino compensando algo que le falta. La barrica debe respetar el vino y sólo ha de potenciar aquellos elementos que ya presenta.

Lo más importante (y lo más complicado) es dar con el tipo de barrica que pide la uva. Cada vino exige un tipo de barrica que potencia sus características. Se necesita mucho tiempo para lograr encontrar la barrica adecuada y es necesario hacer numerosas combinaciones entre los diferentes tipos, orígenes y tostados de la madera. En Dehesa del Carrizal utilizamos fundamentalmente roble francés. Para las variedades Cabernet y Petit Verdot, optamos por roble del Tronçais y para el Merlot, Limousin. Nos gusta usar también niveles medios de tostados, incluso ligeros, para no marcar demasiado el vino. Y cada tres o cuatro años, cambiamos las barricas.

Desde hace tres años estamos afinando al máximo el proceso de selección de barricas. Hemos detectado que nuestra uva, por sus especiales características, influye mucho en la madera. Cada variedad precisa de un tipo de barrica adecuado e incluso estamos probando también diferentes capacidades, como las nuevas barricas de 500 litros recién adquiridas para nuestro Syrah

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal