La influencia del suelo en los vinos

Quizás mucha gente no sepa que el suelo en el que se planta la vid es un factor determinante para el vino, ya que afecta directamente a la uva. Uno de los principales asuntos a tener en cuenta es la capacidad del tipo de tierra de absorber y conservar el agua y la humedad, que más tarde pasará a la vid.

Compartir ->

Por eso, podemos diferenciar entre 6 tipos de suelo:

 

Suelos volcánicos: retienen muy bien el sol y son capaces de filtrar el agua, aportando a los vinos un distintivo toque ahumado y aromas minerales.

 

Suelos graníticos: permiten una maderación lenta de los vinos y dotan al final de sensaciones minerales.

 

Suelos arenosos: se caracteriza por la rapidez de la maduración al retener menos cantidad de agua. Los vinos obtenidos son suaves, poco tánicos.

 

Suelos calizos: son secos y presentan una gran cantidad de sales calcáreas. A pesar de que en este tipo de suelo se pueden conseguir vinos de muy buena calidad y baja acidez, es importante cuidar los niveles de caliza para que sean equilibrados.

 

Suelos de arcilla: absorben y retienen bien el agua y los nutrientes, con una maduración más lenta. Nos podemos encontrar con vinos elegantes, con no muy alta graduación alcohólica y con color y cuerpo.

 

Suelos de pizarra: son suelos por lo general pobres, pero que acumulan calor, lo que influye en el grado alcohólico de los vinos, favoreciéndolo.

 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal