Glosario de términos vinícolas (parte III)

Finalizamos con esta entrada nuestro glosario de términos enológicos.

Compartir ->

Después de la primera y segunda parte del glosario de términos relacionados con el mundo del vino, hoy os ofrecemos esta tercera y última entrega.

  • Mildiu: Es una de las enfermedades de la vid más graves y conocidas. Está producida por un hongo y ataca a todos los órganos verdes de la planta.
  • Pago: Determinada extensión singular de tierra donde crecen las viñas. El Vino de Pago, es la más alta calificación que contempla la legislación. Se trata de una Denominación de Origen Protegida y limitada a 17 bodegas españolas.
  • Poda: Práctica realizada sobre la planta que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid para mejorar su rendimiento y calidad.
  • Reserva: Se denominan así los vinos que han tenido un periodo de envejecimiento tanto en barrica como en botella. En el caso de los blancos y rosados de 24 meses (seis en barrica y el resto en botella) y en el de los tintos de 36 meses (al menos 12 en barrica y el resto en botella).
  • Retrogusto: Sensaciones que se aprecian en boca después de degustar un vino.
  • Retronasal: Aromas que se perciben cuando el vino se encuentra en boca. Producidos por partículas volátiles que llegan a la nariz.
  • Taninos: Sustancia química que se encuentra, entre otras, en plantas, semillas y pieles de frutas. El tanino añade al vino estructura y amplitud. Se encuentran habitualmente en los vinos tintos, pero también pueden aparecer en blancos si han tenido crianza en barricas de madera.
  • Terroso: Sabor que suele producirse por el uso de una materia filtrante no purificada o por un exceso de sulfuroso.
  • Trasiegos: Es la forma natural de separar el vino limpio de las sustancias que le dan turbidez, como restos de levaduras y otros sólidos que quedan en el fondo de los recipientes.
  • Varietal: Se refiere a un vino elaborado con una sola variedad de uva.
  • Vaso: Es un modo en el que las plantas consisten en un tronco en cuya parte superior se insertan los elementos vegetativos en forma radial y sin ningún tipo de empalizamiento. Se da en zonas de clima seco, caluroso y con alta luminosidad.
  • Vendimia: Acción de recolectar las uvas.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
Copyright © 2019 Finca Dehesa del Carrizal