Descubre los Montes de Toledo

El Parque Nacional de Cabañeros, uno de los máximos exponentes del monte mediterráneo 

Compartir ->


Una de las zonas naturales con mayor personalidad de la Península Ibérica son los Montes de Toledo, una formación cuarcítica que, a lo largo de 350 kilómetros separa las cuencas del Tajo y del Guadiana y que destaca por su diversidad de flora y fauna.

Entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se ubica el que quizás es el mejor exponente del monte mediterráneo dentro de la red de parques nacionales de España: el Parque Nacional de Cabañeros. Este espacio protegido constituye una verdadera joya natural por sus peculiaridades geológicas, botánicas y faunísticas.

Especies amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o el lince ibérico, además de una importantísima población de ciervos, gamos o corzos, han encontrado en el parque Nacional de Cabañeros su hábitat ideal: una extensión de 42.000 hectáreas en las que conviven especies botánicas mediterráneas como la encina, el alcornoque o el quejigo con otras más propias del bosque atlántico (helechos, acebos o tejos) o del bosque de ribera (fresnos y abedules). La diversidad botánica es tan alta que incluso se encuentran paisajes únicos como son los bohonales o trampales, clasificados como hábitat de protección especial por las especies que allí se encuentran y entre las que destacan poblaciones de plantas carnívoras como es la atrapamoscas (Drosera rotundifolia).

El resultado de esta caprichosa mezcla de flora y fauna es un paraje espectacular que invita al viajero a recorrer sus sendas, admirar sus paisajes y detenerse en los pueblos que jalonan Cabañeros para disfrutar de su excelente gastronomía y, cómo no, catar alguno de los caldos (link a nuestros vinos) que esta tierra ofrece y que, debido a sus peculiaridades de clima y suelo, los hacen excepcionales.

Para dormir en la zona existe una muy buena oferta de alojamientos rurales, hoteles, cabañas o campings y también hay numerosas opciones de turismo activo y de aventura, tanto en el propio Parque Nacional de Cabañeros como en rutas combinadas que incluyen los espacios naturales cercanos de las Lagunas de Ruidera o las Tablas de Daimiel. 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal