Curiosidades sobre la historia del vino

Hoy nos acercamos a la historia del vino de la mano de estas curiosidades que quizá no conocíais

Compartir ->
Historia del Vino

Conocer la historia de algo siempre nos ayudará a disfrutarlo más. Es por ello que hoy compartimos con vosotros estas curiosidades sobre la historia del vino ¡Seguid leyendo para descubrirlas!

  • La primera bodega del mundo data del año 4.100 a.C. se ha encontrado en un pueblo de Armenia, Areni, fronterizo con Azerbaiyán. Sin embargo, si nos referimos a la botella de vino más antigua viajaremos hasta Chipre y su vino dulce Commandaria. Este vino ya aparece referenciado en el 800 a.C. en textos del Hesíodo en el 800 a.C.
  • Si nos remontamos años atrás, las primeras evidencias de la elaboración de vino datan del año 5.400 a.C., gracias a una vasija encontrada en la zona que correspondería con la baja Mesopotamia. Después, como seguro que ya sabéis el vino se convirtió en un elemento fundamental y muy popular tanto en Egipto como en Grecia.
  • La Edad Media también es una época muy interesante en cuanto a la historia del vino. En este sentido, podemos destacar dos cuestiones. En primer lugar, la proliferación de viñedos cerca de iglesias y monasterios ¿Sabéis a qué se debía? A la gran cantidad de guerras que durante este tiempo asoló Europa. Así, los religiosos se encargaban de salvaguardar los viñedos y las uvas. Además, tras trabajarlos y obtener el vino, las órdenes religiosas lo vendían para obtener beneficios económicos.
  • Por otra parte, en este periodo de la historia cabe destacar la baja calidad y las pésimas condiciones higiénicas del agua, que transmitía numerosas enfermedades. El proceso de fermentación que se llevaba a cabo para elaborar el vino lo convertía en una bebida que las personas podían tomar sin miedo a contraer estas enfermedades.
  • Si pensamos en técnicas de elaboración del vino más modernas (algunas que se siguen utilizando como la crianza o la selección de uvas tras la vendimia), encontramos la primera referencia a mediados del siglo XVII. En ese momento, fue el presidente del parlamento de Burdeos, Arnaud de Pontac, quien comenzó a aplicar estas técnicas y quien conquistó, así, la demanda por parte de las personas más adineradas de la época.

 

¿Conocías estas curiosidades sobre la historia del vino?

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal