Conceptos enológicos: vinos varietales, monovarietales y multivarietales

 

Hoy en nuestro blog os explicamos la diferencia entre estos tres conceptos, muy utilizados en el mundo enológico

Compartir ->

 

¿Has oído hablar de vinos varietales, monovarietales y multivarietales? ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos tres conceptos? Empezaremos este post diciéndoos que todos los vinos monovarietales son varietales, pero que no todos los varietales son monovarietales ¿Queréis entenderlo? ¡Seguid leyendo!

Cuando nos referimos a un vino varietal, hablamos de aquel en el que al menos el 80% corresponde a una sola uva. Este porcentaje puede variar siempre al alza y el vino seguirá considerándose varietal. En caso de que alcance el 100%, es decir, esté elaborado en su totalidad con el mismo tipo de uva, el varietal pasará a ser monovarietal. Dentro de los vinos Dehesa del Carrizal nuestras variedades monovarietales son Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

Por su parte, los vinos multivarietales son aquellos en los que intervienen dos o más tipos de uva. Eso sí, como ya habréis deducido, el porcentaje de cada una de ellas deberá ser inferior al 80%. Este es el caso del MV de Dehesa del Carrizal, un vino muy equilibrado que combina cuatro de las uvas presentes en nuestros viñedos: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Otro de los vinos multivarietales que podéis encontrar en nuestra tienda es nuestro buque insignia: el Colección Privada de Dehesa del Carrizal. En este caso, se elaboran los varietales por separado (Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon) con una crianza en barricas nuevas y seleccionadas de roble francés para proceder posteriormente al ensamblaje.

¡Ya puedes añadir estos nuevos conceptos a tu diccionario enológico!

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal