¿Cómo y cuándo surge la botella de vino?

Hoy en día no nos imaginamos comprar o transportar vino sin la ayuda de botellas, pero ¿sabes cuándo y cómo surgen?

Compartir ->

 

A día de hoy las botellas son fundamentales cuando hablamos de vino. Nos permiten transportarlo con facilidad; ocasionalmente ayudan a su completo desarrollo a través de la crianza que puede darse en ellas, y nos ayudan a la conservación del vino protegiéndolo de factores como la luz o el contacto con el oxígeno.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando las botellas de vidrio se comenzaron a utilizar. Hasta entonces, el vino era transportado y guardado en barriles o en ánforas de barro.

Aunque en el siglo XII en Venecia se comenzó a estudiar, trabajar y utilizar el vidrio, no fue hasta, aproximadamente, cinco siglos más tarde, en el XVII, cuando se le empezó a dar forma de botella para su uso relacionado con el vino. Cabe destacar que el motivo principal por el que se empezó a utilizar la botella de vino se relaciona con su consumo en diversas celebraciones por parte de las clases más altas, que reclamaban un envase cuyo manejo y transporte fuera más sencillo que el de las ánforas.

Eso sí, cuando hablamos de esas primeras botellas, no podemos imaginarlas como las que conocemos en la actualidad. En este sentido, aquellas primeras botellas de vidrio tenían las paredes más finas y eran de un color mucho más oscuro. Además, si nos fijamos en su forma, su cuello era más corto y la forma de la botella en sí no era tan estilizada, sino que se presentaba más corta y redondeada.

Por otra parte, las botellas no se tapaban con corchos como los que utilizamos hoy en día. En su lugar, se empleaban tacos de madera. También resulta reseñable que, debido a la imposibilidad de mecanizar el trabajo, las botellas no eran todas de las mismas dimensiones. Hasta que en 1821 se patentó la manera de elaborarlas mecánicamente, estas presentaban diferentes capacidades.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal