Catas horizontales y verticales, ¿sabes la diferencia?

Como amantes del vino seguro que disfrutáis participando o incluso organizando una cata, pero ¿sabéis en qué se diferencian las catas horizontales y las verticales?

Compartir ->

Como ya sabéis, en nuestro blog nos gusta daros algunos consejos para que podáis disfrutar aún más de las catas o incluso organizar las vuestras. Así, ya os hemos hablado de las diferentes fases de la cata (visual, olfativa y gustativa) y os hemos recomendado otros tipos como las catas a ciegas.

Siguiendo con esta idea, hoy queremos hablaros de las catas horizontales y verticales y explicaros en qué se diferencian.

En primer lugar, hablaremos de las catas horizontales. En ellas se prueban diferentes vinos pero de la misma añada y zona, elaborados además con el mismo tipo de uva. Las diferencias radicarán por tanto en las elaboraciones de las diferentes bodegas. También podremos percibir los aromas y las sensaciones que aportan a los vinos aspectos como la climatología o el terruño.

Por otra parte, las catas verticales son aquellas en las que se prueban vinos de la misma bodega y de la misma variedad pero de diferentes añadas. Con estas catas podremos observar diferentes matices en los diferentes años. La evolución del vino; su conservación en botella; cómo afecto la climatología particular de un año concreto, o cambios en los métodos de elaboración son algunas de las cuestiones que podemos apreciar.

Ahora que conocéis también estos tipos de cata solo queda ¡ponerlas en práctica! 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal