Catas a ciegas: en qué consisten y cómo organizarlas

Catar un vino a ciegas no significa hacerlo con los ojos tapados, pese a la creencia popular.

Compartir ->

En nuestro blog ya os hemos hablado de la cata de vinos tradicional, compuesta por la fase visual, la fase olfativa y la fase gustativa. Sin embargo, hoy damos un paso más allá para hablaros de otra modalidad de cata, que podéis incluso organizar en un evento personal: la cata de vino a ciegas.

La cata a ciegas -además del método de numerosos catadores para la elaboración de guías enológicas- es una experiencia cada vez más de moda, por lo que seguro que ya habéis oído nombrarla, pero ¿sabéis en qué consiste?

Aunque pueda sonar contradictorio, las catas a ciegas no significa que tengamos los ojos tapados, cerrados o vendados. Si preferís hacerlo así por añadir diversión o potenciar los demás sentidos es una opción, pero principalmente nos referimos a catar un vino a ciegas cuando no sabemos de qué vino se trata. Es decir, cuando, por ejemplo, tapamos la etiqueta o lo servimos en una botella opaca. Preferiblemente es mejor tapar la botella con un envoltorio térmico, para que se mantenga en la temperatura adecuada. La ventaja de escoger esta segunda opción es que no tenemos por qué desechar la fase visual de la cata, tan importante como ya sabemos.

Al juzgar el vino sin verlo, logramos no dejarnos llevar por ningún prejuicio previo (positivo o negativo) que nos genere, por ejemplo, una bodega o un tipo de uva. Cuando comience la cata a ciegas una muy buena opción es que cada participante cuente con una ficha de cata. En ella podrán apuntar sus impresiones, aromas, sensaciones… para compartirlos una vez finalizado con los demás catadores.

A la hora de elegir los vinos participantes en una cata a ciegas es recomendable que sean de apariencia similar. Por ejemplo, no tenemos por qué elegir todos elaborados con la misma uva, pero sí que sean blancos, tintos, rosados…

¿Cuáles de nuestros vinos elegís para vuestra cata a ciegas?

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal