Cápsulas de la botella: cuál es su origen y su función

Hoy en nuestro blog os hablamos de un elemento común en todas las botellas de vino: las cápsulasHoy en nuestro blog os hablamos de un elemento común en todas las botellas de vino: las cápsulas

Compartir ->

 

Es uno de los elementos comunes a todas las botellas de vino, pero lo cierto es que también resulta uno de los más desconocidos. Hoy en nuestro blog os hablamos de las cápsulas de las botellas.

En primer lugar, por si hay algún despistado o alguna despistada que aún no sabe lo que es una cápsula, comenzaremos por explicar que son esos elementos que se encuentran en la parte superior de las botellas, envolviendo o tapando parte del cuello de las mismas y el corcho.

Respecto a su origen, este se sitúa entre el siglo XV y el XVIII, pero, aunque los datos históricos no son muy precisos, sí lo es el conocimiento del objetivo que se perseguía con su uso. En este sentido, la función que se buscaba era la de ofrecer la seguridad de que la botella no había sido abierta anteriormente, eliminando así la opción de que su contenido estuviera manipulado o adulterado.

En la actualidad, las cápsulas de las botellas también cumplen con esa función, garantizándonos que estas no se han abierto previamente. Además, sirven para proteger al corcho tanto de suciedad y polvo como de otros aspectos que pueden estropear el vino, como es la humedad o, por el contrario, la sequedad. Por otra parte, también tienen una función estética, convirtiéndose tanto en un elemento decorativo para la botella como en una forma de reconocer el vino o la bodega por parte de los consumidores.

Cabe destacar que en las bodegas no se encapsula el vino recién embotellado. El momento de encapsularlo coincide con el de etiquetado y, por norma general, suele darse cuando el vino va a salir a la venta. Por ejemplo, los vinos que requieren de un proceso de crianza en botella no se encapsulan hasta que este se haya cumplido.

Para finalizar este post, vamos a responder a una curiosidad que muchos de vosotros podéis haberos preguntado al fijaros en las cápsulas, ¿por qué algunas de ellas cuentan con unos pequeños agujeros? Su objetivo es que se pueda eliminar el aire que se queda acumulado entre las cápsulas y las botellas por el sistema de presión utilizado al encapsular.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal