¿Sabrías decir qué copa usar para cada vino?

Muchas personas desconocen que hay diferentes copa que dependen exclusivamente del tipo de vino que estemos tomando. Lo primero de todo, cabe destacar que todas ellas comparten una serie de requisitos, por ejemplo, una buena copa de vino debe ser de cristal liso, transparente, incoloro y muy fina (grosor recomendable de 1 milímetro).

Compartir ->

Dicho esto, os dejamos con una lista de copas que seguro desconocías:

1. Copa borgoña

Se trata de una copa grande, de cáliz voluminoso y barrigudo y cuello ancho. Este tipo de copa es utilizada para vinos de la zona de Borgoña y que han estado una larga temporada en barrica o vinos untuosos que no sean jóvenes y que soporten bien la oxigenación. Este tipo de copa permite, además, que suban los aromas y que el vino respire.

2. Copa burdeos

Es muy parecida a la copa Borgoña, pero el cáliz es más largo y cuenta con el cuello cerrado. Es seguramente la copa más utilizada para vinos tintos y muy adecuada para garnacha, tinta fina y así como otras variedades, en especial para vinos jóvenes y con crianza.

3. Cabernet Sauvignon

Copa parecida a la anteriormente mencionada pero cuenta con un tamaño un poco más pequeño. Es utilizada para vinos ligeros pero con sabor. Es recomendable usarla con vinos que requieren de menor temperatura y, por tanto, menor volumen de cáliz.

4. Chardonnay

Este tipo de copa se utiliza para blanco ya que cuenta con un tallo más bajo y cuello amplio. Los vinos de esta variedad tienden a ser afrutados y ofrecen sus aromas en el primer sorbo. La copa en sí es más pequeña para que no sea excesiva la cantidad que se sirva y eso haga que se caliente.

5. Blanco seco

La principal función de este tipo de copa es que el vino respire bien, por lo que tienen más volumen, un tallo más alto y una base de cáliz ancha. Cabe destacar que no ha de ser llenada en exceso.

6. Flauta

Quizás se una de las más conocidas por ser la típica copa que utilizamos a la hora de servir cava o champagne. Cuenta con un cáliz muy largo para que el gas pueda encontrar la salida pero sin perder la fuerza al momento.

7. Jerez

Este tipo de copa es pequeña, de cáliz y tallo corto y grueso, ya que el grosor del cristal puede ser algo mayor de lo habitual para mejorar la conservación de la temperatura.

8. Oporto

Otro vino como el jerez que cuenta con su propia copa para degustarlo de la mejor manera posible. Es muy parecido al anterior, sin embargo este tipo de copa cuenta con un cáliz más ancho y con un cuello que se va cerrando para concentrar el aroma.

 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal