¿Cuándo se puede devolver una botella de vino en un restaurante?

Una situación que puede resultar comprometida si no sabemos exactamente qué motivos son aceptables. 

Compartir ->

Supongamos que vamos a un restaurante y la comida que nos sirven no es la que habíamos pedido. O que cuando nos la traen está salada, pasada de punto, fría o en mal estado. No tendríamos ningún reparo en llamar al camarero y solicitarle que nos cambie el plato, ¿verdad?

Sin embargo, cuando lo que no nos agrada es el vino, es más difícil que tomemos esa determinación o que, si lo hacemos, sepamos explicar con seguridad al sumiller por qué queremos ese cambio. Por ello, hoy desde Dehesa del Carrizal os damos algunos motivos por los que podréis devolver una botella de vino en un restaurante:

  • Aroma o sabor a corcho.  Si el vino presenta un fuerte olor a corcho, a cartón mojado o incluso a moho, es debido a un defecto que parte de la bodega. Por tanto, el restaurante debe cambiarlo. Eso sí, antes de presentar tu reclamación, oxigena el vino moviéndolo en la copa para ver si el aroma a corcho desaparece tras airearlo, dando paso a los aromas propios del vino.
  • El vino está picado. Un vino picado es imposible de beber. La acción de las bacterias acéticas lo avinagra y hace que aporte aromas y sensaciones muy desagradables, incluso olor al propio vinagre. Además, a la hora de catarlo en boca, notaremos un fuerte sabor agrio.
  • Aromas muy desagradables. Si tras oxigenar el vino con un decantador o aireador o incluso moviéndolo en la copa, persisten aromas como coles, huevos podridos u otros olores pútridos o fétidos, debemos devolver la botella.
  • Falta de gas. Si pedimos un vino espumoso y no vemos ni rastro del gas carbónico que esperamos, debemos solicitar que nos cambien la botella.
  • Burbujas inesperadas. Si el vino que hemos pedido no debe tener gas y, en cambio, presenta burbujas puede ser señal de que se ha refermentado.

 

Eso sí, es importante que –una vez tenidos en cuenta estos motivos- las reclamaciones se realicen aprovechando la degustación de la primera copa o en la segunda. Con una botella de vino a medias o prácticamente finalizada, lo más probable es que el sumiller no tenga demasiado en cuenta nuestra consideración.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
Copyright © 2019 Finca Dehesa del Carrizal