¿Cuál es el significado de estas cuatro expresiones relacionadas con el vino?

En nuestro blog os hablamos de algunas de las expresiones más populares relacionadas con el vino

Compartir ->

Hoy en Dehesa del Carrizal hemos querido acercarnos y acercaros a las expresiones populares, concretamente a aquellas relacionadas con el mundo del vino. Por ello, además de nombrar estas cuatro expresiones os explicamos su historia, ¿la conocíais?

  • Al pan, pan y al vino, vino: Aunque algunas versiones señalan que esta expresión se relaciona con la eucaristía cristiana, es una frase que invita a llamar a las cosas por su nombre, a referirnos con claridad a ellas.
  • Con pan y vino se anda el camino: Este refrán surge en referencia a los viajeros de la Edad Media, para los que el pan y el vino eran elementos fundamentales a la hora de recorrer los caminos.
  • Hacer el agosto: Sí, esta expresión tan utilizada actualmente también está relacionada con el mundo del vino, concretamente con la vendimia. Y es que surgió antiguamente entre los agricultores refiriéndose a la buena recolección de uvas durante la época de verano, la más fructífera. Tanto es así que en su origen la expresión era"hacer su agosto y su vendimia".
  • Empinar el codo: Aunque actualmente esta expresión se refiere a beber en exceso, su origen proviene del gesto que se realizaba al alzar la bota de vino para beber, levantando el brazo doblado y, por tanto, empinando el codo.

 

Esperamos que conocer el origen y el significado de estas expresiones, sea un buen tema de conversación alrededor de vuestra botella de vino favorita.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal