¿Qué es la oxidación del vino? ¿Cómo saber si un vino está oxidado?

¿Sabes qué es y cómo se percibe la oxidación del vino?

Compartir ->

 

Empecemos resolviendo la primera pregunta que encabeza este post: ¿qué es la oxidación del vino? Decimos que un vino comienza el proceso de oxidación cuando el oxígeno entra en contacto y, posteriormente, se disuelve con el vino. Esto provoca una reacción de otras sustancias presentes en el vino, como son los polifenoles, derivada de la oxidación.

Sin embargo, no todas las oxidaciones son perjudiciales para el vino. En este sentido, por ejemplo, durante la crianza se produce una oxidación más lenta, que puede ser beneficiosa.

La oxidación del vino suele venir condicionada por las diferentes manipulaciones del mismo que se realizan en la bodega y en su crianza. Aunque, especialmente, este proceso se da por una mala o demasiado extensa conservación en botella. Por ello, es fundamental, como sabemos en Dehesa del Carrizal, extremar el cuidado y las precauciones en las mismas. Otros factores que pueden conllevar este proceso son la falta de humedad, la temperatura o una conservación sin las condiciones adecuadas.

Pero, ¿cómo saber si estamos ante un vino oxidado? A simple vista podemos fijarnos en su color. En este sentido, los vinos blancos se oscurecen, mientras que los tintos adquieren matices amarronados. Por lo que respecta al gusto, al beberlo notaremos sabores más secos y ásperos, incluso amargos en algunos casos.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal