¿El paso del tiempo hace mejorar los vinos?

Seguro que alguna vez habéis oído que el vino mejora con los años, pero ¿es siempre así? ¡Os lo contamos!

Compartir ->

 

Es una creencia más que extendida. Tanto es así que incluso cuenta con su propia expresión ¿Quién no ha oído en alguna ocasión a alguien señalar que algo es “como el vino, que mejora con los años”?

Pero, ¿esto es realmente así? ¿Cuántos más años pasen por él un vino es mejor? Si nos hacemos esta pregunta de forma general, la respuesta es no. Aunque algunos vinos sí mejoran con el paso del tiempo, no todos los vinos evolucionan de forma positiva cuantos más años pasan.

Para comprender esto, es importante tener en cuenta que el vino en botella continúa evolucionando y madurando y que no todos los vinos viven de la misma manera esta evolución. Eso sí, también es importante tener en cuenta que el tiempo de guardado de un vino no es infinito. En este sentido, aunque no se debe generalizar, podemos afirmar que la gran mayoría de vinos han de beberse en un plazo de entre uno y tres años tras su adquisición.

Dentro de los vinos que mejoran con un mayor paso del tiempo (de dos a tres años) podemos encontrar, en líneas generales, los vinos blancos y tintos que han experimentado un paso por barrica. Por otra parte, cuando nos referimos a vinos rosados, blancos jóvenes o sin barrica y tintos jóvenes, suele resultar más recomendable consumirlos en un periodo máximo de dos años.

Eso sí, para poder alargar la vida de los vinos y disfrutarlos en unas condiciones óptimas es fundamental saber cómo conservarlo correctamente en casa ¡Os recordamos este post de nuestro blog con los consejos más relevantes!

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.