¿Qué es la mineralidad en un vino?

Hoy te descubrimos este concepto, cada vez más presente en las notas de cata 

Compartir ->

Si asistes a catas de vino o te fijas en las notas que aportan los productores o expertos enólogos, es probable que hayas escuchado este concepto, cada vez más presente en las definiciones tanto de aroma como de sabor de los vinos, pero ¿qué es la mineralidad?

Este concepto surgió en los años 80, cuando Robert Parker utilizó la expresión “piedra húmeda” para referirse a un aroma presente en algunos vinos. Para definir la mineralidad es importante también tener en cuenta el concepto de terruño o terroir. Y es que, cuando hablamos de mineralidad nos referimos a la presencia en los vinos a través de aromas y gusto de ciertos elementos del suelo donde está plantada la vid.

Así, podremos encontrar el aroma ‘mineral’ en primer lugar en la fase olfativa de la cata y posteriormente, apreciar de nuevo la sensación en la fase gustativa de la cata de vino.

Eso sí, es importante destacar, aunque pueda parecer contradictorio, que la mineralidad no está directamente relacionada con los minerales o su cantidad presentes en el terroir, sino con la química natural del propio vino, cuya combinación puede provocar diferentes sensaciones y en la que sí influye, en mayor o menor medida, el suelo en el que están plantadas las viñas.

Pizarra, grafito, granito, tiza, calcio… cada vez es más frecuente escuchar estos términos en las catas de diferentes vinos. Ahora, ya conocéis a qué se refieren los expertos cuando hablan de “mineralidad”. 

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.