¿Cómo influye la temperatura en el desarrollo de la uva?

La temperatura y los cambios climáticos afectan especialmente a la vid y a su fruto.

Compartir ->

 

Sabemos la importancia de degustar un vino en su temperatura adecuada, pero la temperatura empieza a condicionar el resultado final del mismo cuando todavía no se ha cosechado la uva ¿Sabes cómo afecta un clima más cálido o más frío a la planta? ¿Y cómo se traduce esto en la uva y el vino? ¡Hoy te hablamos de ello en nuestro blog!

El clima y la temperatura del ambiente son fundamentales para el desarrollo y la maduración de la uva y pueden afectar a la planta. En este sentido, si comenzamos hablando de periodos invernales, la planta puede aguantar periodos de mucho frío. Sin embargo, si las heladas se producen en primavera, cuando en la vid se están llevando a cabo procesos como la brotación, es posible que esas bajas temperaturas afecten a la viña pudiendo incluso suponer la pérdida de parte o de la totalidad de la cosecha. Eso sí, es importante destacar también como aspecto positivo, que el frío puede ayudar a la planta a protegerse contra insectos y parásitos.

Por lo que respecta al calor,  unas altas temperaturas pueden afectar directamente a la uva. Así, en climas más calurosos o en los que la planta recibe un mayor número de horas de rayos de sol, las uvas tenderán a ser más dulces, con una menor acidez. Además, esta mayor concentración de azúcar puede derivar también en unos vinos con mayor graduación alcohólica.

Por último, es reseñable lo positivo que resultan para las uvas y la vid los contrastes de temperaturas entre el día y la noche. Así, con estas diferencias de temperatura se consigue una maduración de la uva más lenta, que da como resultado vinos de mayor calidad.

Este es el caso de Dehesa del Carrizal. Nuestra finca está situada en una zona de clima mediterráneo templado con influencia atlántica. Un microclima que permite una lenta y armoniosa maduración de la uva, con un amplio rango de temperaturas día/noche y una media de bajas temperaturas más suave.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.