¿Sabes en qué consiste el ensamblaje de los vinos?

Hoy en nuestro blog te hablamos de este proceso que comienza en nuestra bodega

Compartir ->

Marzo es el mes en el que comienza el ensamblaje en Dehesa del Carrizal. Un proceso que realizamos con algunos de nuestros vinos y con el que logramos aportarles una mayor complejidad y equilibrio. Pero, ¿sabes en qué consiste el ensamblaje? ¡Hoy te lo contamos en nuestro blog!

El ensamblaje es el proceso por el que se mezclan varias partidas de vino procedentes de vdariedades de uvas distintas o partidas de vino procedentes de una sola variedad de uva pero de varias parcelas del viñedo.

El primero de los métodos (diferentes tipos de uva) lo llevamos a cabo en Dehesa del Carrizal con nuestro MV (Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah) y con el Colección Privada (Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot). Por otra parte, nuestros cuatro vinos monovarietales (Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot), aunque solo tienen un tipo de uva, cuentan con mezclas de diferentes parcelas del viñedo.

El ensamblaje se puede realizar antes de la crianza del vino en barrica, a mitad de la crianza o al finalizarla (justo antes del embotellado).

Además, antes de realizar la mezcla definitiva en bodega se realizan pruebas de cata con el objetivo de definir qué porcentaje exacto de cada variedad o de cada parcela entrara en el ensamblaje final. Así, como os indicábamos al principio de este post, se obtiene un vino más complejo y más equilibrado haciendo que las diferentes partidas que se mezclen sean complementarias.

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.

Como apoyo al proceso de Internacionalización, Dehesa del Carrizal ha desarrollado un Plan Individual de Promoción Exterior con objetivos de tener su marca registrada a nivel internacional y conseguir nuevos mercados en los países siguientes: Puerto Rico, Colombia y Perú.
Para llevar a cabo esta actuación, ha contado con el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La-Mancha, a través del IPEX, así como con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa operativo 2014-2020.
dehesadelcarrizal
Copyright © 2024 Finca Dehesa del Carrizal