¿Cómo se hace el corcho de una botella de vino?

Hoy en nuestro blog os hablamos del proceso de fabricación de este elemento tan común.

Compartir ->

Suele suceder que cuando nos acostumbramos a ver algo de manera frecuente, a utilizarlo habitualmente o simplemente cuando lo asumimos como necesario y común, no nos preguntamos de dónde sale o cómo se fabrica.

Este puede ser el caso de los corchos de las botellas de vino. Los hemos visto en multitud de ocasiones, hemos descorchado nuestras botellas y los hemos olido para descubrir aromas del vino. Pero, ¿sabemos cómo se fabrica este elemento pequeño pero fundamental? ¡Hoy os lo contamos en nuestro blog!

Quizá sí sabréis que el corcho se extrae de la corteza del alcornoque. Es decir, no es necesario talar el árbol para obtener el material, simplemente la corteza que posteriormente se recuperará. Este proceso se denomina ‘saca’.

Una vez que las planchas de corteza de alcornoque están secas (tras un periodo de medio año aproximadamente), el primer paso es hervirlas. Con ello, se conseguirá que ganen en flexibilidad y en grosor. El proceso de hervido puede repetirse en más de una ocasión hasta obtener la textura deseada.

Tras ello, se lleva a cabo el corte mecánico de las planchas y, posteriormente, se les da la forma cilíndrica necesaria. En ese momento comienza un nuevo proceso de lavado y secado, tras el que se sellan con las marcas representativas de la bodega a la que estén destinados.

Por supuesto, el proceso completo de fabricación sigue unas estrictas medidas de control de higiene y calidad.

Una vez preparados se cierran las botellas a través del proceso de embotellamiento y ya están listos para que disfrutemos nuestro vino en las mejores condiciones.

Pero, ¿la vida de los corchos termina una vez descorchada la botella? ¡No! Te proponemos seguir utilizándolos como elemento decorativo, creando llaveros, creando un corcho de pared… ¡Anímate a aprovecharlos!

Contacto

Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta del Bullaque
13194 - Ciudad Real
España [Ver mapa]

Tel: 925 421 773    Fax: 925 421 761
email: info@dehesadelcarrizal.com

Newsletter

Introduce tu email para recibir información periódica.